¡Nueva herramienta PMax Tool!
¡Descúbrela!

Anuncios Búsqueda Adaptables (RSA)

Guía Completa: Anuncios de Búsqueda Adaptables 2024

Ángel Simancas
Actualizado_
December 28, 2023

¿Cómo funcionan los Anuncios Adaptables de Búsqueda  (RSA)?

¿Cómo crear Anuncios de Búsqueda Adaptables/Responsivos (RSA)?

   - Desde la interfaz de Google Ads (manualmente)

   - A través de Editor

   - Utilizando AdCreator

Buenas prácticas para los Anuncios de Búsqueda Adaptables/Responsivos (RSA)

¿Cómo optimizar los Anuncios de Búsqueda Adaptables/Responsivos (RSA)?

   - Analizar el performance de los assets a nivel global

   - Analizar el performance de los assets a nivel anuncio

   - Detectar los assets (títulos/descripciones) con peores resultados

   - Sustitución de títulos y descripciones de bajo performance por otros nuevos

Los Anuncios de Búsqueda Adaptables o Responsivos, en inglés Responsive Search Ads (RSA), es el formato de anuncios de Búsqueda que Google lanzó hace unos años como complemento al formato de Anuncios de Texto Expandido (ETAs) y que, desde el 30 de junio de 2022, es el único formato de anuncio disponible, junto con los Anuncios Dinámicos (dentro de los anuncios de texto en Search).

De igual manera que ya pasó anteriormente con los anuncios de texto (Text Ads), ahora es el turno de los Anuncios de Texto Expandido (ETAs), los cuales dejaron de poder crearse o modificarse a partir de finales de junio de 2022.

¿Aún no has adaptado los anuncios de tu cuenta a este cambio? Aquí te explicamos cómo crear anuncios RSA a partir de anuncios de texto expandido de forma rápida y efectiva.

¿Cómo funcionan los Anuncios Adaptables de Búsqueda  (RSA)?

Detrás del funcionamiento de este tipo de anuncios está la aplicación del Machine Learning (y la Inteligencia Artificial); es decir, el aprendizaje automático a través de la combinación de diferentes títulos y descripciones con los que crear anuncios que verán los usuarios. En definitiva, se deja en manos de Google la tarea de testear los anuncios tal y como hacíamos nosotros mismos anteriormente con los Anuncios de Texto Expandido (ETAs).

Los Anuncios de Búsqueda Adaptables o Responsivos (Responsive Search Ads) permiten ingresar hasta 15 títulos y 4 descripciones por anuncio con los que Google Ads podrá hacer combinaciones (a diferencia de los Anuncios de Texto Expandido que permitían utilizar únicamente 3 títulos y 2 descripciones).

Google continuará mostrando al usuario anuncios de, como máximo, 3 títulos y 2 descripciones. Pero ahora Google Ads dispone de un mayor número de títulos y descripciones que combinar, lo cual permite a los anunciantes resultar elegibles para un mayor número de búsquedas y mostrar anuncios más relevantes para los usuarios. Es de esperar, por tanto, una mejora en los resultados de los anuncios.

Conforme el algoritmo de Google Ads va probando diferentes variantes, aprende cuáles son las combinaciones más relevantes, las “ganadoras”.

¿Cómo crear Anuncios de Búsqueda Adaptables/Responsivos (RSA)?

A la hora de crear nuestros anuncios, disponemos de diferentes vías. A continuación te mostramos las diferentes opciones, desde la más manual a la más automatizada, dependiendo de tus necesidades:

  1. Crear anuncios RSA desde la interfaz de Google Ads (manualmente)

Este es el método más directo y manual de todos. 

Aunque sea el más intuitivo (al permitirnos crear anuncios desde la misma interfaz), este método tiene sus inconvenientes; ya que no nos permite la misma versatilidad y capacidad que los otros métodos que veremos a continuación.

Si esta es tu opción preferida, visita nuestro post sobre Cómo Crear Anuncios de Búsqueda Adaptables desde la Interfaz de Google Ads.

  1. Crear anuncios RSA através de Google Ads Editor

Google Ads Editor es la herramienta de Google que nos permite realizar cambios en masa en nuestra cuenta, así como trabajar en local; es decir, sin necesidad de contar con conexión a internet.

Si decides utilizar este método, tienes todos los pasos en el post sobre Cómo Crear Anuncios de Búsqueda Adaptables desde Google Ads Editor.

  1. Crear anuncios RSA utilizando AdCreator

Éste es el único método que realmente CREA anuncios; los otros métodos antes mencionados son más bien métodos de "subida" de anuncios.

AdCreator nos permite crear anuncios desde cero así como optimizar nuestros anuncios existentes; ya que nos sugerirá nuevos textos de anuncio para añadir allí donde no se estén usando los 15 títulos disponibles, o para sustituir aquellos títulos de anuncio de bajo rendimiento.

Esta herramienta utiliza la inteligencia artificial para recomendar textos relevantes y alineados con el Ad Group en cuestión. Y todo en un par de clicks, simplemente conectando tu cuenta de Google Ads.

Descubre, paso a paso, Cómo Crear Anuncios de Búsqueda Adaptables utilizando Dolnai AdCreator.

10 Consejos para Redactar los Mejores Anuncios Adaptables de Búsqueda

Aquí tienes las Buenas Prácticas para Redactar los Mejores Anuncios Adaptables de Búsqueda en tus campañas, logres atraer a un gran número de clientes y obtengas beneficios de tus inversiones en Google Ads. 

Además, vamos a adelantarte los errores más frecuentes que se suelen cometer en la redacción de este formato de anuncios (RSA) para que no desperdicies ni tiempo ni dinero.👍

Este tipo de anuncios ha sido incorporado por Google con la intención de ayudar a los gestores de cuentas a obtener mejores rendimientos sin tener que hacer continuamente pruebas y analizar los resultados. Como ya hemos comentado en anteriores entradas, Google recomienda incluir, al menos, un Responsive Search Ad en cada grupo de anuncios. Aunque los anuncios de texto adaptables, al igual que los anuncios de texto expandido, muestran como máximo 3 títulos y 2 descripciones en pantalla, será Google quien decida cuáles se muestran en la pantalla del usuario según la búsqueda y su perfil.

A) Recomendaciones para tus Títulos

Dispones de hasta 15 títulos donde introducir texto, el mínimo recomendable es escribir 5, aunque te animamos a completar los 15. 

Completa todos tus títulos de anuncio con un solo click, con AdCreator.

1. Contenido Variado:

De todos los títulos que prepares procura que al menos 5 tengan contenido variado, ya que si son demasiado similares se reducirán las opciones de que Google pruebe diferentes combinaciones.

2. Incluye la Palabra Clave en el anuncio:

Inlcuye la palabra clave que ha activado el anuncio en al menos 2 títulos, en uno podrías escribirla tal cual y en otro recurrir a la inserción de palabra clave. 

3. Ofrece información interesante:

Procura que 3 títulos traten contenido ajeno a la palabra clave para asegurar que se ofrece información interesante. Puedes mencionar el producto o servicio, precios, la marca, promociones, envíos y devoluciones rápidas o gratuitas, ventajas adicionales de tu marca, número de clientes, llamadas a la acción, etc..

4. Menciona la info de la Página de Destino:

Trata que esta información aparezca en la página de destino para asegurar una mayor correlación.

5. Despierta el sentimiento de urgencia:

Utiliza términos que atraigan el interés del usuario como “Oferta”“Promoción” junto al nombre del producto o servicio y lograr despertar el sentimiento de urgencia.

6. Realiza alguna pregunta:

Recuerda que los títulos no pueden incluir signos de exclamación, pero sí de interrogación, una forma de captar la atención del usuario sería escribiendo por ejemplo “¿Te lo vas a perder?” o “¿Aún no te has apuntado?”, ¿No sabes aún dónde ir de viaje?

7. Aporta valor:

  Procura que los textos aporten valor y no sean excesivamente cortos, pero que no superen los 30 caracteres permitidos. 

B) Recomendaciones para Descripciones

Se permite incluir hasta 4 descripciones, aunque se mostrarán como máximo 2, te recomendamos incluir como mínimo 3.

8. Ofrece información relevante:

Trata de ofrecer información relevante y adicional sobre tu empresa, producto o servicio en este espacio con un estilo más personalizado a tu cliente, gracias a los 90 caracteres disponibles podrás mejorar el estilo de comunicación. 

9. Evita repetir contenido:

Evita repetir el contenido tal cual de los títulos o redáctalos de otra forma empleando sinónimos o expresiones equivalentes. Procura hablar el “mismo idioma” que tu público objetivo para que perciba que se sienta identificado con tu marca.

10. Incluye Llamadas a la Acción:

Incluye dos llamadas a la acción en diferentes descripciones. Una opción interesante sería tener una directa del tipo “¡Compra Ya!”“¡Reserva Ahora!” y otra menos agresiva como “¡Infórmate Aquí!” o “¡Contáctanos sin Compromiso!”. Las exclamaciones te ayudarán a captar la atención del cliente y despertar en él un sentimiento de urgencia.

Para ahorrar tiempo a la hora de redactar este tipo de anuncios puedes reutilizar textos que has incluido en los anuncios de texto expandido y adaptarlos a este formato, si te decantas por esta opción trata de emplear las creatividades de los anuncios que han obtenido mejor relevancia de anuncio o más conversiones.

Resulta esencial que vigiles los anuncios en estado de revisión, ya que si permanecen en este estado más de un día laborable dejará de ser mostrado, si esto ocurre corres el riesgo de dejar un grupo de anuncios sin anuncios activos, en consecuencia ninguna de sus palabras activas mostrarán resultados. Para solucionar este problema te recomendamos revisar si las palabras clave que incluyan estos anuncios adaptables están activas.

Si estás decidido/a a dar un salto cualitativo en tus anuncios en Google, Dolnai pone a tu disposición AdCreator, la herramienta de creación y optimización de anuncios adaptables de búsqueda.

¿Cómo optimizar los Anuncios de Búsqueda Adaptables/Responsivos (RSA)?

Como hemos comentado anteriormente, una de las ventajas más importantes de los Responsive Search Ads es el aprendizaje automático a través de algoritmos de Machine Learning que permiten a Google Ads aprender qué combinaciones de títulos y descripciones resuenan mejor ante los usuarios.

Pero, como ya te estarás preguntando, esta automatización hace que, una vez más, los anunciantes y gestores de cuentas pierdan el control frente a la debatida “caja negra de Google”.

Es cierto que Google Ads aprende a seleccionar las combinaciones ganadoras, pero esto conlleva que existen combinaciones perdedoras, ¿cierto?.

De esos 15 títulos y 4 descripciones que podemos usar en un Anuncio de Búsqueda Adaptable (RSA) habrá algunos que, finalmente, apenas serán mostrados, especialmente una vez que el algoritmo haya declarado su combinación de assets “ganadores”; es decir, los anuncios ganadores.

Normalmente no existe una única combinación ganadora, sino varias combinaciones de títulos y descripciones que acaparan la mayor parte de las impresiones, mientras que ciertos títulos y descripciones apenas reciben impresiones debido a que el algoritmo detecta un bajo performance y acaba descartándolos de sus posibles combinaciones.

Por tanto, aún tenemos margen para la optimización en los Anuncios de Búsqueda Adaptables: la detección y mejora de aquellos títulos y descripciones de bajo rendimiento.

Analizar el performance de los assets a nivel global

A cada título y descripción Google Ads los llama “assets” y, por ahora, únicamente ofrece datos de impresiones, más una etiqueta en función de su rendimiento (esperemos que en el futuro ofrezca más datos).

Es aquí donde podremos optimizar nuestros Anuncios de Búsqueda Adaptables o Responsivos (RSA). Detectando aquellos assets de bajo performance, podremos reemplazarlos por otros de mayor calidad con los que volver a testear su funcionamiento.

Desde la interfaz de Google Ads podemos ver y descargar un reporte de los resultados que han tenido los diferentes títulos y descripciones (assets). Veremos una tabla con todas las frases utilizadas más sus correspondientes datos de impresiones y etiquetas.

Tabla, a nivel de cuenta, con información del rendimiento de los diferentes recursos de anuncios (assets) en Google Ads
Tabla, a nivel de cuenta, con información del rendimiento de los diferentes recursos de anuncios (assets) en Google Ads

Aunque estos datos nos ofrecen algo de información, ésta no es suficiente para la optimización de los anuncios; ya que este reporte muestra los resultados de los assets a nivel global. Es decir, nos da los datos de un título o descripción en relación a todos los anuncios en los que ha sido utilizado. Un mismo título o descripción puede haber sido utilizado en múltiples Anuncios y, por tanto, haber tenido resultados distintos en cada caso.

Analizar el performance de los assets a nivel anuncio

La información a nivel de anuncio es posible verla, pero Google Ads no nos lo pone fácil una vez más. En este caso, nos ofrece un link bajo cada anuncio individual para poder ver el performance de títulos y descripciones a nivel de ese único anuncio.

Listado de Anuncios de Búsqueda Adaptables (RSA) en Google Ads
Listado de Anuncios de Búsqueda Adaptables (RSA) en Google Ads

Aquí, nos ofrece también la posibilidad de ver las combinaciones de títulos y descripciones que han formado los distintos anuncios finalmente mostrados a los usuarios. Pero, una vez más, Google Ads lo vuelve a hacer de una forma que es difícil de gestionar; ya que no es descargable y únicamente es visible entrando en cada anuncio uno a uno (a través del link “View asset details”).

Tabla, a nivel de anuncio, con información del rendimiento de los diferentes recursos de anuncios (assets) en Google Ads
Tabla, a nivel de anuncio, con información del rendimiento de los diferentes recursos de anuncios (assets) en Google Ads

Detectar los assets (títulos/descripciones) con peores resultados

Este es un problema al que desde Dolnai estamos dando respuesta. Nuestro AdCreator realiza un análisis del rendimiento de cada asset (título o descripción) a nivel anuncio, detectando aquellos de peor performance y sugiriendo una alternativa de forma automática.

Con un sólo click y en pocos minutos, AdCreator es capaz de analizar miles de anuncios, así como generar nuevos.

Además, si eres de los rezagados y aún te quedan Grupos de Anuncios en los que no tienes ningún Anuncio de Búsqueda Adaptable (RSA), AdCreator creará nuevos Responsive Search Ads para que no te quedes atrás. *(Recuerda que, a desde el 30 junio 2022 Google Ads dejó de permitir que modifiques o crees nuevos Expanded Text Ads (Anuncios de Búsqueda Expandidos).

Sustitución de títulos y descripciones de bajo rendimiento por otros nuevos

Con esta herramienta podremos ir optimizando los copies de nuestros anuncios de forma continua. 

En un primer análisis, AdCreator detectará aquellos assets de bajo rendimiento, propondrá textos nuevos para sustituir, generará títulos y descripciones en aquellos anuncios que no estuvieran haciendo uso de todas las posibilidades y creará Anuncios de Búsqueda Adaptables (RSA) en aquellos Grupos de Anuncios que no tuvieran ninguno.

A partir de ahí, simplemente tendremos que dejar unos días o semanas (dependiendo del volúmen de nuestra cuenta) a Google Ads para que vaya probando y aprendiendo las combinaciones ganadoras. Luego volveremos a analizar nuestra cuenta con AdCreator para detectar aquellos títulos y descripciones de peor rendimiento que sustituiremos por otros nuevos sugeridos por la herramienta (o por unos de nuestra propia cosecha…según nos permitan nuestra alma de “copywriter” y/o las limitaciones por motivos de comunicación de marca).

Prueba AdCreator aquí.

Ángel Simancas
Actualizado_
Dec 28, 2023

¿Qué es un anuncio adaptable?

Los Anuncios de Búsqueda Adaptables o Responsivos, en inglés Responsive Search Ads (RSA), es el formato de anuncios de Búsqueda que Google lanzó hace unos años como complemento al formato de Anuncios de Texto Expandido (ETAs) y que, desde el 30 de junio de 2022, es el único formato de anuncio disponible, junto con los Anuncios Dinámicos (dentro de los anuncios de texto en Search).

¿Cómo genera google ads los Anuncios de Búsqueda Adaptables?

En los Anuncios de Búsqueda Adaptables (RSA en inglés), el anunciante podrá ingresar hasta 15 títulos y 4 descripciones por anuncio con los que Google Ads hará combinaciones de, como máximo, 3 títulos y 2 descripciones.

¿Cómo funcionan los anuncios de Google Ads?

Detrás del funcionamiento de este tipo de anuncios está la aplicación del Machine Learning (y la Inteligencia Artificial); es decir, el aprendizaje automático a través de la combinación de diferentes títulos y descripciones con los que crear anuncios que verán los usuarios. En definitiva, se deja en manos de Google la tarea de testear los anuncios tal y como hacíamos nosotros mismos anteriormente con los Anuncios de Texto Expandido (ETAs).

Google continuará mostrando al usuario anuncios de, como máximo, 3 títulos y 2 descripciones. Pero ahora Google Ads dispone de un mayor número de títulos y descripciones que combinar, lo cual permite a los anunciantes resultar elegibles para un mayor número de búsquedas y mostrar anuncios más relevantes para los usuarios. Es de esperar, por tanto, una mejora en los resultados de los anuncios.

Conforme el algoritmo de Google Ads va probando diferentes variantes, aprende cuáles son las combinaciones más relevantes, las “ganadoras”.

¿Cómo determina Google Ads los anuncios que se deben mostrar?

El algoritmo irá probando diferentes combinaciones de Títulos y Descripciones, en función de la búsqueda realizada por los usuarios y de cómo estos interactúen con la combinación de anuncio en cuestión.

Según los datos que vaya recopilando, habrá Títulos y Descripciones que mostrará más frecuentemente que otros.

¿Cuáles son las ventajas de los anuncios de búsqueda adaptables?

Los Anuncios de Búsqueda Adaptables facilitan al anunciante el testeo de los anuncios,con una mayor cantidad de variantes de texto con las que probar.

Gracias a esto, se conseguirá mostrar el anuncio más relevante ante la búsqueda concreta realizada por un usuario.

Las mayores posibilidades de combinación no se dan únicamente por el número de Títulos y Descripciones aportadas, sino también por el mayor número de formatos en los que el anuncio puede mostrarse (al haber diferentes longitudes de caracteres).

Otros artículos de nuestro Blog:

Un Consejo Creativo al Día
Únete a la newsletter que ya reciben más de 10K usuarios diariamente
¡Gracias!

Revisa tu bandeja de correo, te enviaremos un mail de confirmación que deberás aceptar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© Dolnai 2024. All rights reserved.