¡Nueva herramienta PMax Tool!
¡Descúbrela!

Gestión SEM

Métodos Para Agregar Nuevas Palabras Clave

Cristina Jiménez
Actualizado_
January 11, 2024
¿Has escuchado hablar de la estrategia del océano azul?

Se trata de una teoría de marketing y nos dice que explica como la mayoría de negocios compiten por el mismo producto y tipo de cliente, creando un océano rojo donde las empresas se van canibalizando entre sí. Para crear proyectos de éxito la estrategia del océano azul sugiere ampliar las oportunidades del mercado a través de la exploración de nuevas oportunidades y de la innovación en la forma de actuar en el mercado. 

Emplear la estrategia del océano azul para buscar nuevas palabras clave te permitirá encontrar queries que no estás abarcando, así podrás detectar nuevas oportunidades de producto o forma en la que tus potenciales clientes buscan tu producto o servicio. 👍

"Elige cuáles batallas quieres luchar", en muchas ocasiones apostar por palabras clave demasiado genéricas no será rentable, ya que son claramente, un océano rojo. Si apuestas por ellas seguramente destinarás mucho esfuerzo y presupuesto y no lograrás los resultados esperados ni posicionarte en los primeros resultados de las búsquedas.

Actualmente puedes encontrar infinidad de herramientas gratuitas basadas en  tendencias de búsqueda o que te darán sugerencias basando sus resultados en una URL, palabra clave o sector. Los resultados ofrecidos serán muchos y muy genéricos, probablemente demasiado, por lo que necesitarás destinar una gran cantidad de tiempo a filtrarlos y detectar los que realmente sean interesantes para tu negocio y, lamento decirte, que este será un proceso muy lento y poco rentable.

En conclusión, es muy probable que todo el dinero que has ahorrado en emplear una herramienta gratuita se traduzca en que tengas que destinar muchas más horas de tu trabajo, con su consecuente coste, a encontrar lo que podrías haber conseguido con una herramienta de pago.😕

Por ello, te recomendamos que apuestes por herramientas especializadas aunque sean de pago, ya que son mucho más completas y personalizadas, por lo que podrán adaptarse a tus necesidades y ofrecerte una gran rentabilidad de tu inversión. Además, estas herramientas de pago funcionan mejor para analizar grandes cantidades de datos y extraer analíticas realmente útiles que el humano es incapaz de lograr de forma manual. 

Lo más recomendable es que tu estrategia apueste por dos tipos. Tráfico con mayor intención de compra y mayores conversiones y tráfico genérico para generar volumen. Pero, esto dependerá siempre de la estrategia que tengas.

4 pasos para la búsqueda de nuevas palabras clave:

  1. Clasifica tus Palabras Clave
  2. Revisa a tu competencia
  3. Explora en qué SERPs quieres posicionarte
  4. Palabras de tu sitio web y campaña de Google Ads

1. CLASIFICA TUS PALABRAS CLAVE

Debes clasificar tus palabras clave según su tipo:

                        - Intención de búsqueda (informativas, transaccionales y navegacionales)

                        - Longitud y conversión (genéricas, semigenérica y específicas)

Intención de búsqueda:

Existen diferentes expresiones y términos de búsqueda comúnmente utilizados según el objetivo de la búsqueda y la posición del usuario que la realiza en el embudo de conversión.  Por ello, es muy importante identificarlas y anticiparse a qué tipo de información espera recibir el usuario según su búsqueda y cuál es tu objetivo:

  1. Búsquedas Informativas: palabras clave que se encuentran en la parte alta del embudo, cuando el usuario muestra interés o curiosidad sobre un fenómeno en concreto. Ejemplos: "cuáles son las mejores televisiones", “qué comer en Ávila”, “para qué sirve un MBA!
  2. Búsquedas Transaccionales: el usuario conoce el producto o servicio y tiene la intención de adquirirlo. Ejemplo: "comprar televisión LG", “reservar en el restaurante La Chocita”
  3. Búsquedas Navegacionales: el usuario quiere acceder a páginas webs o marcas concretas "LG", "Sony " "Amazon".

Longitud y conversión:
  1. Genéricas: palabras de un solo término - "televisión"
  2. Semigenéricas - dos o tres términos "televisión LG"
  3. Específicas o long tail - 4 o más términos "comprar televisión LG pantalla plana"

2. REVISA A TU COMPETENCIA

Revisar los anuncios y la estrategia de tu competencia es primordial. Una vez detectada la palabra clave que deseas posicionar analiza si tu competencia está pujando por ella y con qué estrategia de contenidos. Esta tarea es tan necesaria como en la fase de elaboración como en la de seguimiento.

Como te comentábamos al inicio del post, busca donde otros no lo hacen. Dar con nuevas formas de gestionar tu negocio y ser innovador te ayudará a encontrar nichos de mercado y palabras clave menos competidas y fáciles de posicionar. Pujar por términos que no emplea tu competencia te dará una gran ventaja sobre ellos y te ayudará a impulsar tu negocio.😉

3. EXPLORA EN QUÉ SERPs QUIERES POSICIONARTE

Un punto importante antes de iniciar una subasta será conocer cómo Google organiza su primera página de resultados según la palabra que hayas seleccionado.

  • Si al buscar tu palabra clave se posiciona en los primeros resultados patrocinados, será una palabra genérica por la que muchos negocios están compitiendo, trata entonces de buscar otras opciones para referirse a la misma oferta.
  • Si el resultado de esa palabra tiene como mayoría videos de Youtube y no cuentas con videos en esa plataforma es posible que no te interese pujar por esa palabra, ya que no podrás competir con otros que lo tienen. 
  • Si el resultado de tu palabra es de e-commerce y buscas posicionarte de otra manera, es probable que no dispongas de muchas oportunidades de entrar a ese mercado.

Ante todo, no te desanimes, siempre habrá un espacio para tus palabras, solo necesitas encontrar las adecuadas para rentabilizar al máximo tu inversión y tu tiempo.

4. PALABRAS DE TU SITIO WEB Y CAMPAÑA DE Google Ads

Palabras de tu sitio Web:

Usa Google Search Console en tu sitio web, así podrás conocer por medio del informe de rendimiento palabras clave, cuáles han tenido búsquedas. Además podrás detectar aquellas que aparezcan en la segunda página de google, para poder después llevar a cabo estrategias para posicionarlas en los primeros resultados.

Palabras de tu campaña de Google Ads:

Te recomiendo utilizar la herramienta de Dolnai, aquí encontrarás sugerencias de nuevas palabras clave basadas en un análisis de las búsquedas que han generado conversiones y que no han sido jamás palabras clave en tu cuenta. Esto te atraerá más tráfico cualificado e incrementar el número de palabras clave utilizadas en búsquedas con intención de conversión.

Cristina Jiménez
Actualizado_
Jan 11, 2024

Otros artículos de nuestro Blog:

Un Consejo Creativo al Día
Únete a la newsletter que ya reciben más de 10K usuarios diariamente
¡Gracias!

Revisa tu bandeja de correo, te enviaremos un mail de confirmación que deberás aceptar.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
© Dolnai 2024. All rights reserved.